Etiquetas

miércoles, 20 de abril de 2011

Gastronomía murciana: pastel de cierva y pastel de carne, mezcla de dulce y salado

Un producto típico de la región de Murcia es el pastel de cierva que une los sabores dulce y salado. La pastelería salada en esta región tiene muchísima fama ya sea por los pasteles de carne de hojaldre de la capital, la empanada de tomate, huevo, pimiento morrón y atún en conserva o bien por el tradicional y exquisito pastel de cierva. Esta receta apareció a finales del XIX en la costa del mar menor de Murcia y uno de sus puntos de venta más conocidos es una pastelería de San Javier que se llama La Peladilla. Se dice que el pastel de cierva fue una receta de un antiguo jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el mar menor, que entrego la receta a un pastelero de la localidad y este lo sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva. El político murciano, ministro durante el reinado de Alfonso XIII, alabó de tal manera la receta que decidió colocarle su nombre, una costumbre habitual antiguamente en el mundo de la gastronomía. Se trata de una masa  de harina de trigo y manteca azucarada, rellena de carne de pollo y huevo cocido.
También de carne, pero de ternera y jamón está relleno el pastel de carne murciano-el más famoso es el de la pastelería Bonache de la Plaza de las Flores-. La receta ya estaba en las Ordenanzas de 1691, promulgadas por Carlos II. Se trata de un pastel delicioso, hojaldrado, pero suculento y rotundo que te puede servir incluso de plato principal de una comida. Según cuentan, el pastel de carne se hacía en toda la España medieval, no solo en Murcia. Como ejemplo, afirman que se conserva en Munich un cuadro de Murillo de dos pícaros jóvenes sevillanos estirando una espiral de hojaldre que no es otra cosa que la cobertura de un pastel de carne.
Bonache
Plaza de las Flores, 8, 30004 Murcia .
Tfno: 968 21 20 83

2 comentarios:

  1. Pues hace 30 años entré a una confiteria de Murcia, actualmente llamada La Buena Moza por la zona de San Pedro, y una señora muy mayor me atendio,estuvimos hablando del Pastel de Cierva y me comentó que Don Juan pasaba de vez en cuando y le pedia un trozo de ese pastel que no tenia nombre, y a partir de su afición por el pastel, decidieron llamarte PASTEL DE CIERVA.
    De todas formas en Tanger cerca de la Casa de España, hay una confiteria que hacen unos pasteles pequeños deliciosos de carne de pichon con huevo y la masa dulce, que estan riquisimos,igualitos que el Pastel de Cierva... ¿es posible que su origen sea Marruecos,y no del cocinero ruso que comentan? La confiteria marroquí es excelente, y no olvidemos la influencia Musulmana en Murcia.

    ResponderEliminar
  2. La historia del cocinero ruso me la han contado amigos de Murcia, pero supongo que como todo con el paso del tiempo la leyenda se va modificando y adaptando. Es cierto que hay una gran influencia árabe en Murcia, así que también podría tener influencia marroquí la receta. Habría que preguntarles a los de la pastelería La Peladilla que llevan años haciendo unos pasteles riquísimos.

    ResponderEliminar