Etiquetas

lunes, 2 de mayo de 2011

Capadocia, en Turquía, el país de las maravillas y de las chimeneas de las hadas

Acercándote desde Nevsehir hacia los valles de Capadocia (Turquía), te encuentras con una colina coronada por un castillo y cuyas laderas están llenas de pináculos muchos de ellos habitados. Uçhisar es una de las grandes atracciones de Capadocia, porque subir a su castillo supone tener a tus pies todo el paisaje, incluido el monte Erciyes con su cumbre nevada al fondo. Desde allí tienes una vista espectacular de Capadocia, desde donde puedes identificar la situación de Göreme, Zelve o las Chimeneas de las hadas. Uchisar es un pequeño pueblo de esta región de Anatolia central cuyas casas están cavadas en las rocas. Además de lo curioso de las viviendas, todo su alrededor está lleno de valles y montañas erosionadas por la lluvia y el viento, que han dado lugar a un paisaje único en el mundo. Desde Estambul hay más de 700 kilómetros y se tarda unas 9 horas y media en llegar en coche, por lo que es recomendable hacer una parada en Ankara, la capital del país, a solo 3 horas y media de allí. Cuando llegas a Uchisar es como si hubieras retrocedido 80 años en el tiempo, por el aspecto de sus casas y su manera de vivir. Allí se pueden encontrar bellos ejemplos de las casas trogloditas, iglesias rupestres, ciudades subterráneas excavadas en toba (el subsuelo de la región que es una mezcla de las lavas, las cenizas expulsadas de los volcanes Erciyes, Hasan y Melendiz con el cemento natural del terreno). Sin embargo, Uçhisar es el punto más alto de la región si no  contamos los volcanes, con una estructura que corona un promontorio, llamada Castillo de Uçhisar.  En las obras de Gaudi se pueden ver la influencia de la Capadocia, de hecho La Sagrada Familia es una copia del famoso Castillo de Uçhisar.
Y a unos 4 kilómetros se encuentra el Parque Nacional de Goreme (Göreme Milli Parklar), conocido también como Museo al aire libre de Goreme. Este parque nacional es quizás el territorio más famoso de todos los paisajes de Capadocia. El parque fue declarado por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. Los asentamientos en el área comenzaron en los siglos III y IV, cuando los cristianos del período romano fundaron varios monasterios. Como la mayoría de las construcciones en Capadocia, no se trataba de edificios, sino de sitios excavados en la roca, en forma de cuevas artificiales. Aún existen restos de monumentos, capillas, alcobas, almacenes e iglesias, muchos de ellos decorados con frescos de los siglos XI y XII. Previo pago de entrada, y siguiendo caminos bien marcados, en el valle de Göreme pueden visitarse capillas tan espectaculares como la San Eustaquio, decorada con pinturas que se remontan al siglo XI; o la de la Serpiente, en la que aparece el emperador Constantino y un san Jorge de la leyenda luchando contra una gran serpiente. Tampoco se pueden dejar de ver Las Chimeneas de las hadas que fueron creadas por la erosión del viento y el agua, causantes de que las piezas de roca más duras permanecieran en la cima de altas columnas de piedra más blanda. Este paisaje "extraterrestre" impresionó tanto a George Lucas que había decidido filmar algunos episodios de La Guerra de las Galaxias allí. Situadas en un espectacular valle entre las ciudades de Nevsehir y Urgrup, las chimeneas presentan muy diversas e interesantes formas. Además existen 36 ciudades subterráneas en el área de la Capadocia. La mayor de ellas es Derinkuyu, que está a unos 25 km. de Nevsehir, capital de la provincia del mismo nombre, con 7.000 habitantes. La ciudad subterránea de Derinkuyu, cuyo primer nivel fue excavado por los hititas allá por 1400,  está situada bajo una colina. Fue descubierta por casualidad, cuando un habitante del
municipio estaba derribando una pared de su casa-cueva, y se abrió al público en 1965. Se extiende por 4 km2 y se calcula que era capaz de albergar a 2.000 familias en 7 plantas, alcanzando una profundidad de 70 a 85 metros por debajo del suelo.
Son muchas cosas las que hay que ver y, por tanto, se necesitarán por los menos dos días para recorrer la región. La mejor época para ir es entre abril y junio o ya pasado el verano, en septiembre u octubre. Una de las recomendaciones es, si se puede, recorrer la Capadocia en globo. No es barato, unos 200 euros, pero resulta inolvidable. Para dormir recomiendo alojarse en algún hostal de la zona. La gente es amable , cordial y se termina compartiendo desayunos y experiencias con los propietarios. Hay diferentes categorias y precios de alojamiento. Un buen sitio para buscar dónde dormir es la oficina de Turismo de Göreme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario