Etiquetas

jueves, 9 de junio de 2011

La Fragua en Trevelez, comer en el pueblo más alto de España

El restaurante La Fragua está situado en  Trevélez, conocido por sus excelentes jamones, sus bellos paisajes, por su situación estratégica dentro de la Alpujarra granadina y también por ser el pueblo más alto de España.  El restaurante está situado junto a un hotel del mismo nombre, en el barrio alto de Trevelez, y su cocina es típica alpujarreña y mediterránea y, naturalmente, en su carta no faltan el jamón secado en la localidad ni los buenos vinos de la comarca. Tanto en el valle de Laujar como en la Contraviesa proliferan bodegas en cada cortijo. El vino rosado es el mas tradicional. También el vino blanco procedente de la uva vigiriega se está convirtiendo en todo un clásico. En Barranco Oscuro no hay que perderse su tinto ecológico ni su cava. En cuanto a la gastronomía alpujarreña se basa en la variedad y riqueza de los productos de la tierra, como frutas y hortalizas, cereales, choto, almendras, maíz, ajo, hinojo, miel, judía verde. Es una cocina sencilla con platos como las migas, la olla de hinojos, las gachas y, sobre todo, los riquísimos dulces de herencia morisca como los soplillos.  Trevélez se encuentra ubicado en las laderas del Mulhacén, dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, con una población de 852 habitantes, su principal actividad se basa en la curación del afamado Jamón de Trevélez y en el turismo. 
Su situación dentro del paraje de La Alpujarra lo hace ideal para la práctica de infinidad de deportes y especialmente del senderismo. La Alpujarra granadina discurre desde la falda de Sierra Nevada, a través de un bellísimo paisaje montañoso. Sus pueblos blancos, se han adaptado a la orografía creando un enjambre de sinuosas y estrechas callejuelas escalonadas, que  aportan un encanto especial para el paseo sosegado. Se trata de una de las comarcas andaluzas con más personalidad. Dos escritores han dedicado parte de su obra a esta zona: el hispanista inglés Gerald Brenan, que inmortalizó la localidad de Yegen en «Al sur de Granada», entre los años 1920 y 1930;  y Pedro Antonio de Alarcón, escritor de Guadix que llevó a cabo, cincuenta años antes, un viaje por la comarca, con el resultado final de su libro «La Alpujarra».   

Restaurante La Fragua
Calle San Antonio 4, 18417, Trevelez (Granada)
Teléfono: 958 858 614

3 comentarios:

  1. Perdona una pequeña correccion,el pueblo mas alto de España es Valdelinares(1692 M.) provincia de Teruel,el segundo es Griegos (1608 M.) en la misma provincia,en el cual yo poseo un restaurante,Restaurante Marisqueria la Colocha situado a 1820 m. de altura probablemente el mas alto de España,situado a pie de pista www.esquinordicolamuela.es tambien nos puedes visitar en facebook "la colocha un restaurante de altura"sin otro particular un saludo

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente porque Trevelez solo tiene 1476 metros. Gracias por la puntualización. Espero poder visitaros pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Su altura oscila entre los 1450 y los 1650 msnm, debido a que el pueblo se descuelga hacía el río. El restaurante La Fragua se encuentra en una de las zonas mas altas del pueblo por lo que esta por encima de los 1650 m de altitud.

    Si duda es el pueblo mas alto de Andalucía y uno de los mas altos de España y el restaurante también.

    ResponderEliminar