Etiquetas

jueves, 28 de julio de 2011

Creta, de la leyenda del Minotauro a las espléndidas playas de Balos y Preveli

Creta es una isla paradisiaca en el Egeo con increíbles playas rodeadas por un impresionante relieve de rocas que recortan la costa y tres cordilleras que hacen de este lugar un paraje sin igual entre las islas del mediterráneo. Heraklion es la capital de Creta y la tercera ciudad en importancia de Grecia, con más de 100.000 habitantes. Es una ciudad moderna en la que se concentra bastante el turismo de la isla con una fortaleza veneciana que se conserva en perfecto estado y que resguarda la entrada del puerto. Además hay que ver la iglesia de Agía Ekaterini con una gran colección de iconos, el Museo Arqueológico que alberga alfarería, miniaturas, joyas y frescos de la cultura minoica, el Museo Histórico donde puede admirarse «la vista del Monte Sinaí», única obra expuesta en la isla del pintor Domenico Theotocópuli, «El Greco» y la Catedral de San Menas (s. XIX). Hay que tener en cuenta que Heraklion es ciudad y no tiene playas, sino puerto, aunque a dos kilómetros encontramos ya estupendas playas. La ciudad tiene conexión aérea con muchísima frecuencia desde Atenas a su aeropuerto y conexiones días determinados con Mykonos, Santorini, Rodas y Salónica. También se puede llegar a Heraklion en ferry regular que, aunque más económico, es bastante incomodo, ya que un trayecto Pireo - Heraklion dura aproximadamente 15 horas. En la isla no hay que perderse Chania, también llamada Hania o Xania, que es la segunda ciudad más poblada de Creta-en la foto de arriba-y tiene mucho más encanto que la capital. La zona turística está alrededor de un precioso puerto veneciano amurallado rodeado por una red de callejuelas con un ambiente encantador. Chania tiene un espléndido pasado griego, veneciano y turco. Paseando por la ciudad te encuentras con una pintoresca y colorista arquitectura en la que se mezclan restos de las fortalezas venecianas, mezquitas e iglesias ortodoxas.
Pero el mayor atractivo turístico de la Isla de Creta es quizás el arqueológico, centrado en los palacios-ciudades que dieron origen a la cultura Cretence o Minoica: yacimientos arqueológicos como Knossos, Faustos, Malia, Gurnia y Hagia Triada. Knossos fue el mayor de los palacios cretenses y revela las características del mundo griego de la Edad de Bronce. Está 6 kilómetros de Heraklion y es el laberíntico palacio minoico más importante, con  maravillosas pinturas murales, baños, columnatas y la Villa de Ariadna que te hace revivir los mitos de Ariadna, Teseo y el Minotauro. Según la mitología griega, Rea ocultó a Zeus en el monte Ida. Cuando Zeus raptó a Europa la llevó a Creta y de su unión nacieron tres hijos, uno de los cuales fue Minos, cuya esposa dio a luz al Minotauro que fue encerrado en el Laberinto. Teseo mató al Minotauro y escapó del laberinto ayudado por Ariadna, hija del rey Minos. Creta desde el año 3000 al 1200 a. C. fue el centro de una próspera civilización denominada civilización minoica o del Egeo, contemporánea de Egipto y Mesopotamia, que desapareció al parecer tras una erupción del volcán de Santorini. Su especial situación geográfica y su continuo cruce de culturas ha determinado su historia, sus mitos y sus tradiciones.
En Creta se encuentran algunas playas muy especiales que propician el turismo, ideales para tomar sol , nadar, y practicar deportes acuáticos. Muchas de las playas están bastante llenas los meses de verano, mientras que otras permanecen casi desiertas. Hay algunas muy buenas alrededor de Hania, en el centro de la isla, aunque en la costa suroeste está la Playa Preveli, que atrae a las multitudes y es una de las más fotografiadas de la isla, por su formación de roca bastante espectacular en el mar. Otra de las más populares esta en Rethimno, también en el centro de la isla por la parte norte. Es una playa ancha de arena y palmeras, ideal para los turistas que han pasado el día explorando las calles del pueblo. El pueblo (con el mismo nombre que la playa), se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de los años, lo cual le da un aire señorial y con historia. La playa en el mismo núcleo urbano de Rethimno es perfecta si quieres mantenerte cerca de la acción, pero para un agua más clara y limpia, y con menos gente por los alrededores, lo mejor es alejarse del pueblo y explorar en las cercanías, donde podemos encontrar verdaderas . Al norte, está la playa de Balos,en una población pesquera que ha mantenido gran parte de su encanto. En la parte de la costa sur,  las playas de Ayia Galini y Plakias se han convertido en pequeños centros turísticos, aunque haciendo escapadas por los alrededores, hay playas y calas aisladas para nosotros solos. Los cretenses son muy aficionados a la vida callejera y a menudo van a comer o cenar en alguna taberna o simplemente a beber un buen café griego o un raki , la típica aguardiente griega, es la excusa perfecta para estar en compañía, jugar a domino o escuchar buena música ya que no es raro encontrar músicos sentados en una mesa tocando música típica cretense y compartiendo una botella de raki. También hay que probar los estupendos vinos de la tierra. Creta es una isla muy grande que requiere al menos una semana para conocerla bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario