Etiquetas

lunes, 12 de septiembre de 2011

Chinatown, en San Francisco, el barrio donde todo es posible


Es el barrio chino más antiguo de América y la comunidad china más grande fuera de Asia, además del barrio más poblado de la ciudad más poblada de los Estados unidos. Pero sobre todo Chinatown es una de las atracciones turísticas de San Francisco. Linda con el distrito financiero de Kearny Street, Nob Hill y la zona comercial próxima a Union Square, así como con el barrio italiano de North Beach. Los inmigrantes chinos comenzaron a llegar a San Francisco hacia 1800, atraidos por la fiebre del oro y por el trabajo en el ferrocarril, aunque hacia 1880 prevaleció la xenofobia y el Gobierno americano aprobó la Ley de Exclusión china que no se derogó hasta los años 20. Por ello decidieron agruparse en un barrio con el objetivo de defenderse del racismo predominante.
Grant Avenue es la calle principal de Chinatown, con su ornaentada puerta de entrada del dragón. En torno a ella calles y plazas llenas de tiendas y restaurantes, pintorescos balcones, templos taoístas o la fábrica de galletas Golden Gate Fortune donde se hornean a diario  de forma artesanal 20.000 galletas de la fortuna, ubicada en Ross Alley, un callejón de murales coloristas.
Pero además del barrio turístico hay una parte alrededor de Stocktom Street donde hacen sus compras los lugreños y es interesante pederse un sábado por la tarde y llegar hasta Waverly Place, una calle pintoresca con olores y sonidos que te abruman donde está la iglesia bautista china más antigua de San Francisco A lo largo de las calles Jackson y Washington hay numerosos herbolarios en donde sus propietarios siguen usando el ábaco para hacer las cuentas de sus ventas y donDe incluso es dificil oirles hablar inglés. Una vez dentro del barrio, es una buena idea visitar Portsmouth Square. En esta plaza se izó por primera vez la bandera de los Estados Unidos en el año 1846 y, hoy en día, se puede ver en ella a los habitantes del barrio practicando tai chi o jugando a algunos juegos como el mah jong.  Y como colofón el hotel Tritón, en el que las suites están inspiradas en músicos como Carlos Santana o Crosby, Stills and Nash o en actores como Woody Harrelson. Como consejo: no coger ningún tour ni ir en coche. Lo mejos es caminar y volver a visitar el barrio de noche cuando puedes escuchar como sale desde los sótanos el sonido del mah jong y ver los numerosos farolillos encendidos. Es una ciudad dentro de una ciudad donde parece que todo puede pasar. Aunque también el Chinatown de Nueva York desprende un encanto único, el de San Francisco es un lugar a descubrir buceando en sus calles bulliciosas y coloristas y donde la muchos de los chinos no hablan ni palabra de ingés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario