Etiquetas

viernes, 7 de octubre de 2011

Barranco Oscuro, al sur de Granada, un gran vino de altura

La zona de la Contraviesa-Alpujarra de Granada es desde hace unos años una zona vitivinícola en expansión que comercializa vinos muy apreciados dentro y fuera de Andalucía. Son probablemente las viñas más altas de España e incluso de Europa. Hay una bodega, la del Barranco Oscuro, en la que todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. El Cortijo Barranco Oscuro se encuentra en la Sierra de la Contraviesa, en plena Alpujarra granadina,entre Cádiar, Murtas y Albondón, muy cerca de la provincia de Almería, a 100 kilómetros de la ciudad de Granada y 90 de Almería capital. La etapa actual de la Bodega Barranco Oscuro se inició en 1980. Manuel Valenzuela, tras comprar una parte del cortijo (casa y tierras), hizo las primeras plantaciones. De las 15 hectáreas que había adquirido, casi la totalidad eran de almendros y el resto llevaban mucho tiempo sin ser cultivadas. Reuniones con enólogos, visitas a bodegas francesas y un espíritu emprendedor hicieron que en pocos años Valenzuela hiciera una revolución vitivinícola en La Alpujarra. El empresario rescató del olvido la variedad vigiriega, autóctona de la Alpujarra y que solo se encuentra en las Islas Canarias. Manuel Valenzuela, su hijo Lorenzo y su nuera distribuyen su producción a través de la comercializadora Vinos Auténticos. Dentro de los tintos de esta Bodega se puede disfrutar del Tempranillo y Mas, con uva tempranillo, garnacha y syrah; el Borgoñón granate, de pinot noir o el buque insignia de la casa: el Barranco Oscuro 1368, con garnacha, cavernet sauvignon y cabernet franc.
Hasta que esas viñas empezaron a producir la bodega elaboró un vino al estilo de la zona, clarete, a partir de uva comprada de distintas variedades blancas y tintas. A mediados de los ochenta las nuevas plantaciones ya daban sus frutos, se dejó de hacer vino de la zona,  y los varietales de garnacha o vigiriega centraron la producción, llegando el primero a ganarse los elogios de los catadores apareciendo en numerosas publicaciones y guias. Pero además, en 2009 tras varios años de ensayo Manuel Valenzuela logró otro hito histórico elaborando el primer brut nature o vino espumoso de la zona, de forma totalmente artesanal y a partir de la uva autóctona vigiriega.
También en Granada, pero en la zona norte de Sierra Nevada, en Cortes y Graena, destaca otra bodega: Muñana, cuyos viñedos de las variedades Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot, son sometidos a cuidados constantes que impiden el más mínimo deterioro del fruto y se alimentan del agua del deshielo de Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario