Etiquetas

viernes, 25 de noviembre de 2011

Aviñón, ciudad de Papas y teatro

Aviñón es una pequeña ciudad francesa, a solo media hora en tren de Marsella, ubicada frente al río del Ródano, asilo de antiguos Papas y santos y dueña de una profunda historia. Aviñon es también llamada la segunda Roma, por la llegada de los Papas en el siglo XIV durante el cautiverio babilónico aunque también fue la residencia de varios antipapas 1378 a 1408. Aviñón intramuros está encerrado en una muralla que delimita todo el casco antiguo. El centro es la Place du Palais, donde se encuentran los imponentes muros de lo que sin duda tomaríamos por un fabuloso castillo, todo almenas y torreones: el gigantesco palacio de los Papas, la mayor de las construcciones góticas de la Edad Media .
La historia cuenta que siete Papas reinaron desde Aviñón siendo su residencia desde 1309, cuando la ciudad se encontraba bajo el gobierno de los reyes de Sicilia pertenecientes a la Casa de Anjou. Desde entonces hasta 1377, a este período en que los Papas establecieron su residencia en Aviñón se le conoce como Papado de Aviñón. Una vez terminada ésta, comenzó en 1378 el Gran Cisma de Occidente que no fue resuelto hasta 1417. El Palacio se observa imponente desde la cafetería In et Off, situada en la plaza du Palais, cuyo nombre hace referencia al festival de teatro, que se celebra en salas (in) o en cualquier esquina (off), durante el mes de julio. Cerca están el Palais Vieux (palacio viejo) que construyó Benedicto XII; y el Palais Neuf (nuevo), que mandó hacer Clemente VI, quien compró la ciudad en 1348 por 80.000 florines, todo un capricho . La encantadora calle adoquinada de los Tintoreros, Rue des Teinturiers , corre paralela al río Sorgue, donde se teñían telas, de ahí el nombre y tiene  hermosas casas antiguas,  árboles, iglesias, y el río con numerosas terrazas para descansar y tomar algo.Las calles Joseph-Verne y Du Roi René, conformadas por casas de los siglos XVII y XVIII y la Casa de H´orloge, con cafés y terrazas que son el centro de la vida social.  El río Ródano viene de Suiza pasando por Lyon y  Orange, rodea también la mitad de la parte antigua de Aviñón. Aunque entre las murallas y el río hay una carretera, se puede cruzar hasta el embarcadero, donde una barcaza te transporta gratis hasta la isla de Barthelasse en solo cinco minutos.
Durante el mes de julio, cada año capillas medievales, plazas, teatros, claustros, gimnasios: toda esta ciudad del sur de Francia se convierte en un escenario con ocasión de su Festival de Teatro, donde se dan cita todo tipo de artistas y producciones teatrales. Al margen del Festival oficial se celebra el Festival "Off", creado en 1968 y que ofrece más de 1.000 espectáculos diarios, con una gran presencia de compañías jóvenes, por lo que es vitrina del teatro que se está haciendo en el mundo. El Festival  fue fundado por Jean Vilar en 1947 y está considerado como el más antiguo de Francia , uno de los de mayor tradición en Europa y una de las manifestaciones teatrales más importantes del mundo. En 1963 al festival se añadieron otras artes escénicas : danza, cine y música.
Otro punto de interés en Aviñón es su famoso puente sobre el Ródano, del que solo quedan cuatro de los veintidós arcos originales. El centro histórico de la ciudad es, desde 1995, Patrimonio de la Humanidad, según la declaración de la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario