Etiquetas

domingo, 13 de noviembre de 2011

Petit Ocnos, un chardonnay en Sevilla, la tierra de Cernuda

Es un chardonnay de.....Sevilla !! y lleva el nombre del libro en prosa que recoge la infancia y adolescencia del poeta Luis Cernuda en su Sevilla natal: Ocnos. Las bodegas 'Viña Las Colonias de Galeón', enclavadas en la localidad de Cazalla de la Sierra y acogidas a la denominación Vino de la Tierra de la Sierra Norte de Sevilla, elabora este Petit Ocnos, un chardonnay, con el mismo criterio que el poeta de la tierra, Luis Cernuda, construyó su magnífico poema en prosa, que aparece impreso sobre la propia botella: "Qué alegría cuando veía las hojas romper al fin, y su color tierno, que a fuerza de transparencia casi parecía luminoso, acusando en relieve las venas, oscurecerse poco a poco con la savia más fuerte". Es un vino blanco, un poco rudo, pero bueno para comer y que merece una oportunidad por su relación calidad-precio. Procede del viñedo de Colonias de Galeón, enclavado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, zona de gran tradición vitivinícola, que durante los siglos XV, XVI y XVII fue la principal comarca exportadora de vinos a América.

El vino Ocnos 2009 recibió tres años consecutivos una medalla de Oro en el concurso Millesime Bio 2011 celebrado en Montpellier, Francia. Ocnos 2009 es el único vino blanco español galardonado con el Oro en esta Feria Ecológica. El vino Silente 2006 de la bodega sevillana obtuvo también una medalla de bronce. Esta bodega tiene también dos vinos tintos Colonias del Galeón, uno de maceración carbónica, y otro roble, que son dignos de probar. En Cazalla de la Sierra, tierra de monjes y abadías, han florecido buenos viñedos en los últimos años. A principios del siglo XX, en esta comarca se repartieron lotes de tierra entre los campesinos, las denominadas "colonias agrícolas del galeón", con el compromiso de que fueran utilizadas para cultivar vides para uso vinícola.
Cazalla de la Sierra es un precioso pueblo sevillano, que formó parte de la ruta de la Plata. Desde la segunda mitad del siglo XX, su economía se sustenta en el aguardiente y la industria de anisados que tuvo gran expansión a raiz de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla. Cazalla, a lo largo de su andadura como productora de aguardientes, anises y licores ha competido con otras poblaciones que se han dado a conocer en el mismo sector como la cordobesa de Rute, la madrileña Chinchón, Zalamea, Córdoba, Ojén en Málaga, etc.  Tiene el orgullo de ser el nombre genérico del aguardiente, y decir o pedir un Cazalla era hace años suficiente como para que se supiera que se quería consumir un aguardiente pero, sobre todo, era sinónimo de calidad. En la localidad hay que visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación y el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción. Son también famosos en la zona el aceite de oliva -se consume en la Casa Real Británica-, el corcho y los productos derivados de la matanza.

2 comentarios:

  1. Para que luego digan que en Sevilla no se hacen grades vinos tintos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces como dicen los sabios no hay que huir, ni viajar mucho para conocer las maravillas del mundo. A veces debajo de nosotros mismos o en nuestro interior están los tesoros. Como este vino que descubrí en la Sierra Norte de Sevilla, muy cerca de la Alanís, el pueblo de dónde nace la familia de mi marido.

    Me paré para tomar un café y descubrimos estos vinos de una bodega sin igual.Merece la pena conocerlos.

    ResponderEliminar