Etiquetas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Temple Bar, el barrio más divertido y bohemio de Dublín


Tanto si estás solo como si estás rodeado de amigos en el Temple Bar de Dublín te sentirás enseguida integrado. Esta zona bohemia del centro de la capital de Irlanda concentra la vida nocturna de la ciudad , sus estrechas calles adoquimadas agrupan diferentes espacios culturales con decenas de restaurantes, bares y pubs típicos irlandeses.
La zona, situada entre Dame Street y el río Liffey, debe su nombre a Sir William Temple, quien adquirió los terrenos en el año 1600. Durante el siglo XVIII, la zona fue cobijo de delincuentes y centro de la mayoría de los  prostíbulos de la ciudad, pero con el tiempo, este ambiente fue cambiando, pasando a estar ocupado por artesanos de todo tipo, como impresores, relojeros, pintores o escritores.  El barrio, uno de los más antiguos de la ciudad,  empezó a tomar auge a raiz de que en 1991 Dublín fuera declarada Capital Europea de la Cultura. Los pubs más conocidos en la zona son el Porterhouse, el Oliver St. John Gogarty,  Turks Head y Temple Bar y en cualquiera de ellos se puede conocer la hospitalidad irlandesa ya que es casi seguro que algún irlandés se acercará a conversar. En los pubs hay siempre una atmósfera festiva, cantarina, y se mezclan personas de todo tipo: jóvenes y mayores, locales y turistas. El Oliver St. John Gogarty es el típico pub irlandés de toda la vida con un montón de gente cantando y batiendo palmas.
El centro del barrio del Temple Bar es el pub con el mismo nombre, que data de la primera mitad del siglo XIX. Es, posiblemente, el más histórico de los pubs de Dublín y es una visita obligada para los turistas que quieren tomarse una pinta en el centro de la ciudad. La mayor parte de las noches tiene algún cantante o pequeño grupo que toca, aunque no necesariamente es música irlandesa. El pub es enorme, con varias salas y un patio con estufas para los fumadores.
Además de ser uno de los principales ejes de la vida nocturna de Dublín, Temple Bar acoge durante el día diferentes mercados como el Food Market (mercado de comida), o el Book Market (mercado de libros de segunda mano). La zona también es la elegida por varias asociaciones culturales, galerías de arte y tiendas de moda alternativa. En la plaza de Temple Bar, siempre hay grupos de música tocando en sus calles. Teniendo en cuenta que no lejos está el Trinity College, la Universidad, se puede entender el ambiente del barrio. Las pintas de Guinness negra o draught y las decenas de variedades de whisky corren en los locales por las noches y hay que probar el internacionalmente conocido café irlandés (café, whisky, azúcar morena y nata montada) por lo que las borracheras que se ven a menudo son impresionantes.
A veces se organizan las "noches a micrófono abierto" en las que espontáneos suben al escenario a cantar sus composiciones o versiones de canciones conocidas. Los pubs permanecen abiertos durante el día y ofrecen comidas: el irish breakfast, un desayuno con huevos, bacon, salchichas, judias, black pudding -una especie de morcilla-pan o pastel de patata, té o café; o el carvery lunch con platos preparados como el stew de cordero, un rico estofado o el pastel de carne a la Guiness. 

1 comentario:

  1. hay muchas venezolanas en ese bar pero la mas conocida es la gorda vanesa velasquez

    ResponderEliminar