Etiquetas

domingo, 8 de enero de 2012

El KaDeWe de Berlín, el mejor y mayor mercado gourmet de Europa

Son los almacenes más conocidos de Alemania y los más grandes de Europa. El KaDeWe de Berlín ha sobrevivido a la história de Alemania, fue muchas veces reconstruido, cambió varias veces de propietarios, y ardió en llamas durante la Segunda Guerra Mundial pero sigue en pie y además, según anuncia su publicidad, es la tercera atracción más visitada de Berlín, después del Reichstag y la Puerta de Brandemburgo. Una atracción especial desde finales de 1920 es la planta gourmet, que está en el sexto piso y es desde 1978 la segunda sección de alimentos más grande del mundo.  Tiene 7000 metros cuadros de superficie y más de 34.000 artículos y es el departamento más grande de delicatessen de Europa. 500 personas, incluyendo chefs, pasteleros y panaderos trabajan en este área. Unos 110 cocineros y 40 reposteros preparan a los clientes en más de 30 stands de gourmet especialidades culinarias de todo el mundo.
Uno de los sitios mas especiales es el Oyster Bar, con dintintas variedades de este manjar y precios que van desde los 13,90 euros el plato en adelante y que se pueden tomar con un vino blanco Riesling frio buenisimo. El restaurante del KaDeWe con más de mil plazas es el mayor de toda la ciudad. El departamento de vinos ofrece más de 3.400 vinos de las bodegas más importantes del mundo. Anualmente se venden más de 12 mil botellas de champán . Asimismo el departamento de quesos ofrece una variedad de 1,300 quesos internacionales, de los cuales 400 son franceses, 200 alemanes y 100 de la compañía Peck en Milán. Además el KaDeWe cuenta con más de 1.200 variedades de salchichas y jamón para elegir así como con 400 variedades de pan. Kaufhaus des Westens o, en español, “Almacenes de Occidente" tiene logicamente cientos de etiquetas de vinos de todo el mundo y conservas, chocolates Fauchon, Godiva, Neuhaus y Valrhona, restaurantes, puestos de degustación y cafés. Otro atractivo es la sección de pescadería y marisco, que ofrece productos extraordinarios. Hay también unas cuantas barras de algunas prestigiosas casas como Moet Chandon o Veuve Cliquot que, por precios razonables (dado el producto y el lugar, una copa cuesta 9,50 euros) permiten darse un pequeño capricho o, incluso, pedir la bebida y disfrutarla en otra barra acompañando al plato que más apetezca  Desde luego este espacio mítico necesita de varios días de visita ya que se puede dar una vuelta al mundo "gastronomica" desde este lugar singular. En sus más de 60.000 metros cuadrados, en el resto de plantas de estos grandes almacenes se pueden encontrar las mejores marcas de moda, exposiciones y un restaurante al uso en la última planta con vistas espectaculares sobre la capital alemana, pero realmente fuera de la planta gourmet no tiene nada que no tengan otros centros comerciales similares en Europa como los londinendes Harrod,s, las Galerias Laffayette o el Corte Inglés. KaDeWe está cerca de la calle comercial Kurfürstendamm (Ku Dam), conocida por ser el lugar donde se produjo la “Noche de los Cristales Rotos” y donde se encontraba el famoso burdel “Salón Kitty”.

Aunque hasta finales del siglo XIX Kurfürstendamm fue poco más que un camino, a principios del siglo XX se convirtió en el lugar de reunión preferido de intelectuales y artistas. Fue en esta época cuando surgieron los primeros teatros, cafés, cabarets y clubs nocturnos. Durante la Segunda Guerra Mundial la zona fue gravemente dañada por los bombardeos aliados y no fue hasta entrados los años 50 cuando comenzó a recuperarse. Durante los 28 años que Berlín estuvo dividida por el Muro, si Alexanderplatz fue el centro neurálgico del Berlín Comunista, Kurfürstendamm lo fue del Berlín Occidental. Hoy es una calle de 3,5 kilometros llena de tiendas entre las que destacan las KaDeWe, el "Harrods de Berlín" (junto al metro Wittenbergplatz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario