Etiquetas

martes, 28 de febrero de 2012

Zambujeira do Mar, una aldea de pescadores en una costa increible, en el Alentejo (Portugal)

Zambujeira do Mar, es un hermoso pueblo de pescadores situado sobre un acantilado, limpio, cuidado y con unas casas preciosas, que está mirando al atlántico, en pleno parque natural del  Sudoeste Alentejano e Costa Vicentina, en Portugal.
Destacan sus playas, como la de Nossa Senhora, Tonel, Arquinha o Alterinhos y en el municipio se respira tranquilidad en todos sus rincones a pesar de que vive del turismo en verano. Las playas de Zambujeira do Mar están rodeadas de altos acantilados que ofrecen excelentes vistas de la costa y el océano. Una de las más conocidas es la Do Brejâo que es también llamada Playa de Amália en honor a Amália Rodrigues, la famosa cantante de fados que pasaba largas temporadas en el lugar. Llena de barcos de pescadores Playa de Amália es un lugar excelente para la pesca submarina. La playa de Alteirinhos es una de las más famosas de Portugal tanto por su indiscutible belleza, como por el hecho de que la parte sur es una de las escasísimas playas del país en las que se permite la práctica del nudismo. El nudismo en Portugal no goza del mismo nivel de aceptación que el nudismo en España, pero la policía, salvo que haya denuncia, suele hacer bastante la vista gorda. Zambujeira es una freigesía del concelho de Odemira y es famosa también  por el Festival de Música do Sudoeste que alberga cada verano y que reúne a centenares de jóvenes. Esta aldea ha sabido mantener el encanto y es conocida como la "Nazaré alentejana". Una de las principales atracciones de esta comarca portuguesa es su gastronomía: sus mariscos, pescados frescos,  quesos y embutidos y sus platos como la feijoada -judias- con sepia o chocos. Degustar un cordero, un cabrito lechal, una mariscada, acompañada por un vino de Beja es imprescindible si visitas el Alentejo. Para llegar a la aldea tienes que atravesar una carretera boscosas que huele a lavanda y a romero y cuando llegas hay que hacer una parada obligatoria para descansar y mirar las vistas desde el mirador de la iglesia.
Ver atardecer en la pequeña playa de Zambujeira do Mar y subir al pueblo a cenar en alguna de sus terrazas es uno de los mayores placeres que se pueden disfrutar en la zona. Pero esto no es todo, queda una escapada por la carretera que bordea el Atlántico hasta el Cabo Sardào con las famosas cigüeñas marinas que, en vez de en campanarios, construyen sus nidos en altísimas agujas de piedra que surgen del océano a tiro de piedra de los acantilados de la costa, ofreciéndo una estampa única y algo surrealista. Y poco más al norte, un último apunte. Hay que ir a Vila Nova de Milfontes. Sería un delito estar tan cerca y perderse los campos que la rodean, el estuario del Río Mira y su magnífica playa. O también desde Zambujeira do Mar conducir por la N-120, para encontrar las localidades de Aljezur, Rogil y Odeceixe y otros pequeños pueblos que se suceden durante 20 kilómetros, siempre con la perspectiva cercana de la costa y la certeza de encontrar playas y acantilados aun más increíbles que los que acabas de ver. El Alentejo se extiende hacia el sur del Tajo y hacia el Algarve. Tiene campos de trigo, olivos y viñedos, así como castillos como el de Marvao o ciudades históricas como Evora o Beja.

1 comentario:

  1. Estoy escribiendo una novela de un Argentino radicado allí y navegante solitario que parte de Zambujeira Do Mar, un maravilloso lugar de Portugal, después de haber vivido 11 años, da la vuelta al mundo y regresa al lugar que entiende que es su destino.

    ResponderEliminar