Etiquetas

lunes, 14 de mayo de 2012

El Jordaan, el barrio bohemio más famoso de Holanda


Es probable que el barrio bohemio más famoso de toda Holanda sea el Jordaan, favorito de jóvenes y artistas, con permiso eso si del distrito Rojo. Es característico de la zona de los canales de Ámsterdam y está serpenteado por numerosas callejuelas con nombres de flores en las que se esconden tiendas a la última, modernos restaurantes, queserías y cafeterías tradicionales llenas de encanto. La mejor zona para ir de compras en la ciudad de los canales son las llamadas nueve calles (De Negen Straatjes) y los lunes y los sábados se celebra el Noordermarkt, un mercado fabuloso.  Está lleno de las típicas casa de Amsterdam con la fachada trabajada en ladrillo, un sótano, planta baja, uno o dos niveles superiores y un pequeño altillo o desván. Sobre todo tiene fama por sus jardines escondidos, que antaño se utilizaban para tender la ropa o blanquearlas al sol. En Prinsengracht 267 está la Anne Frank Huis, la Casa de Ana Frank, allí se exhibe el Diario de Ana, la casa y un completo centro documental sobre el Holocausto. A continuación la Westerkerk,  parroquia de la Iglesia Reformada de los Países Bajos, abierta en el año 1631, construída con ladrillo, piedra y madera, donde está la tumba de Rembrandt y donde en 1966 se casaron la Reina Beatriz y el Príncipe Claus.
En el Prinsengracht se ven pintorescos botes amarrados en sus orillas casi todos habitados y uno de ellos se ha convertido en museo, el Houseboat museum o Casa Flotante. El barco se llama "Hendrika Maria" y fue construido en 1914. En el Barrio del Jordaan, hay anticuarios y arte, no en vano este barrio fue en el siglo XVII el hogar de obreros y artesanos y actualmente es un cotizado distrito con jóvenes, artistas y empresarios. Originariamente lo que había en este barrio eran principalmente talleres de artesanía, tiendas...algo normal en una ciudad, pero llegaría la Guerra de los Treinta Años y se convertiría en el refugio y amparo de muchos desertores. Luego tomaría un ambiente más artístico, factor clave para ello es que allí residieron artistas muy importantes, pero si hay que dar un nombre, el más famoso que vivió por esta zona fue Rembrandt. Sobre su nombre hay quién dice que proviene del rio Jordán o de la palabra jardín en francés. Tiene un monumento en honor a los homosexuales caídos durante el Tercer Reich que se encuentra en la entrada al Joordan. Se conoce como “Homomonument” y constituye un emblema para la comunidad gay de Ámsterdam, quienes cada año llevan flores y oran en la base del mismo. El monumento fue inaugurado en el año 1987. En definitiva, el Jordaan es un barrio lleno de encanto para pasear por sus calles o recorrerlo sin prisas en bicicleta. Entre sus muchos y excelentes restaurantes se encuentra Bordewijk, uno de los mejores de la ciudad, poseedor de una estrella Michelin, e ideal para los apasionados de los quesos, ya que tiene una carta amplísima, protagonizada por productos holandeses y franceses. Bastante más baratos son el Café Proust, situado, al igual que Bordewijk, junto al Noordermarkt. Aquí encontramos también  T Arendsnest, una casa de cervezas y otras bebidas hechas en pequeñas fábricas artesanales holandesas. Otros sitio para apuntar es Tasca Bellota, un bar de tapas que además cuenta con un interesante menú mediterráneo.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu post Susana!
    Mi pareja y yo estuvimos hace un poco más de un mes visitando Amsterdam un fin de semana.
    Nosotros estuvimos viendo el barrio judío con un Jordaan Tour que decidimos realizar porque a mi pareja le interesaba mucho las historias y anécdotas que habían pasado hace muchos años y a mi por que es el barrio más bohemio de la ciudad.
    Lo que más nos impresionó de Amsterdam fue la casa de Ana Frank y la historia por la que tuvieron que pasar en esos años de asentamiento nazi, y el Palacio Real, para nosotros la joya de la ciudad.
    Nos quedamos con muy buen sabor de boca, así que, volveremos en no mucho tiempo y si podemos con algunos días mas que esta vez.
    Muchas gracias por trasladarnos hasta nuestro viaje a Amsterdam. Saludos Susana!

    ResponderEliminar