Etiquetas

viernes, 10 de agosto de 2012

Copenhague, ciudad de cuento de hadas, habitable y con una altísima calidad de vida

El Puerto Nuevo es la calle más colorida y bonita de Copenhague que parece una ciudad de cuento de hadas. Sus pintorescas casitas de colores se reparten a lado y lado de un canal que en su tiempo fue el epicentro de esta zona pesquera de la capital de Dinamarca. Fue construido a finales del siglo XVII como un canal que permitía el acceso directo al mar desde la antigua ciudad. Con el tiempo se fue convirtiendo en la zona donde vivían los pescadores y marineros. Y más adelante en un barrio de mala fama. El Nyhavn actual es un canal precioso, jalonado por las típicas casas con fachadas de colores, y con muchísimos barcos atracados lo que le da un encanto especial. Nyhavn es además una zona ideal para pasear y tomar unas cervezas en las terrazas (si el tiempo lo permite) o en el interior de los bares, pubs y cafeterías de diferentes estilos que podemos encontrar en esta calle. Llegar hasta Nyhavn desde el centro de Copenhague es cuestión de unos minutos tras un agradable paseo por Strøget desde Rådhuspladsen, la plaza del Ayuntamiento. Copenhague es una ciudad con rincones realmente preciosos. Desde Nyhavn se puede seguir el paseo y visitar “La Sirenita”, en honor del cuento de Andersen aunque sin duda lo mejor de esta visita es el paseo que conduce a ella por el que se va encontrando una curiosa mezcla de arquitectura antigua y moderna: el novísimo edificio de la Ópera en la orilla opuesta; el Palacio de Amalienborg donde se aloja la familia real danesa, en los que se efectua un tradicional cambio de guardia o la famosa iglesia de mármol, Frederiks Kirke, que tiene la cúpula más grande de Escandinavia y se parace a la basílica de San Pedro de Roma.
Al norte, el Barrio Latino siempre está disponible para un plan improvisado hasta la madrugada: música en directo, una cerveza o alguna representación callejera, es la zona de moda para cenar o salir de copas. Allí se encuentra la catedral de Vor Frue Kirke, construída tras el ataque inglés en el espacio que antes ocupaban varias iglesias. cerca de allí, hay dos plazas muy recomendables para tomar algo: Grabrode Torv y Kultorvet. Y al lado Stroget, los daneses aseguran que es la calle peatonal más larga de Europa. Su recorrido va desde la céntrica Radhuspladsen (Plaza del Ayuntamiento) hasta Kongens Nytorv (La Nueva Plaza del Rey). Zona ideal para pasear y hacer compras. Pero además, si vas con tiempo a Copenhague una visita obligada es el Tivoli, lo más pintoresco de Vesterbro, y que es el parque de atracciones más antiguo del mundo.
Lo diferencia de otros su carácter antiguo con un toque un tanto kitsch y “popero”. La noche es el mejor momento para visitarlo, cuando la iluminación da una sensación de regresión al pasado. Y sin lugar a dudas suno de los lugares más diferentes y que más se quedan en la retina es Christiania, una ciudad libre que se autogestiona en uno de los barrios más exclusivos de la capital danesa en donde se sigue el lema de "vive y deja vivir". De hecho al entrar hay un cartel que dice que estás dejando Europa y bienvenido a Cristiania. Al salir te da la bienvenida de nuevo a Europa. El nivel de vida en Dinamarca es uno de los mejores del mundo. Es cierto que pagan muchos impuestos más de la mitad de lo que ingresan, pero también el estado otorga muchas prestaciones. En el parlamento se decide cuanto dinero corresponde a educación, sanidad, incluso la prestación del paro. La Universidad y el colegio son gratis. La sanidad es gratis.
Se ayuda a los jóvenes económicamente para poder emanciparse. No hay peajes en autovías o autopistas. Hay ayudas para adquirir la primera vivienda, según ingresos, pero vivir en Copenhaue es caro. Para comer puedes probar el salmón ahumado, el arenque, los langostinos con pan casero y mantequilla. También son muy típicos el puré de col; el smorebrod, un bocadillo abierto untado con mantequilla; el pan de centeno; las gachas de cebada; el bacalao; la ensalada de pepino; la col lombarda; la sopa de guisantes y la fritura de manzana .No hay que olvidar que en Copenhague está el restaurante Noma de René Redzepi, considerado uno de los mejores del mundo. En bebidas Dinamarca es cuna de las mejores cervezas del mundo, de hecho se puede visitar la famosa fábrica de cervezas Carlsberg, que alberga una curiosa colección de cervezas de todo el mundo. y para moverse en la capital danesa hay más bicicletas que habitantes. Están por todas partes. Eso sí, no se ven bicis de montaña, ni tampoco de servicios de préstamos. Son todas urbanas y a cuál con más estilo. Un 50% de los habitantes del centro de Copenhague va a trabajar diariamente en bicicleta lo que la convierte en una de las ciudades más sostenibles de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario