Etiquetas

viernes, 5 de octubre de 2012

De la calle La Bola a la Alameda del Tajo de Ronda, la ciudad soñada de Rilke

Tiene un recorrido de aproximadamente un kilómetro y es la arteria comercial de la ciudad malagueña de Ronda, conocida popularmente como calle La Bola. Hay comercios nuevos y de toda la vida como la zapatería La Bomba o la juguetería El Pensamiento -donde hay antiguos caballitos de madera, coches de latón o juguetes de chapa difíciles de encontrar en otros sitios- y bares de todo tipo, así como casas con escudos señoriales y preciosos balcones de forja. Su nombre real es Carrera Espinel pero los rondeños la llaman Calle de la Bola desde que , según cuenta la tradición, unos niños  formaron una gran bola de nieve, aprovechando su leve pendiente, en uno de los raros años de nieve en Ronda. También cerca, en el barrio del Mercadillo, se encuentra buena parte del legado artístico modernista de la ciudad, destacando el edificio del Círculo de Artistas o Casino de Ronda, lugar en el que Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza, situado en la plaza del Socorro, el kiosko y las farolas de la Alameda del Tajo, el mirador del Paseo de Blas Infante, o la farola de la plaza de Carmen Abela, así como numerosas viviendas privadas. En el lado izquierdo está el Parador, con un mirador que merece la pena porque hay unas buenas vistas del Puente del Tajo y de la sierra. Al final de La Bola está el bar El Maestro, que se llama así porque allí desayunaba un mollete  y zurrapa de lomo el torero Antonio Ordoñez, donde hay que entrar y pedir un arroz recien cocinado o una de sus especialidades: seranitos o costillas guisadas.
Muy cerca, en la calle Nueva, esta el bar Tragatapas- filial del famoso Tragabuches del premiado cocinero malagueño Dani García-,  de decoración moderna, algo minimalista y terraza, mesas altas con taburetes en el interior, y muy buen tapeo. Para comer en la ciudad hay que probar todo lo que ofrece la sierra de Ronda, desde productos de cerdo ibérico a quesos artesanos de pueblos cercanos como El Bosque, Setenil de las Bodegas o Villaluenga del Rosario, pasando por las setas y tagarninas que se recogen en la zona. Algunos platos típicos tradicionales son el conejo a la rondeña, el lomo relleno de piñones, el cochifrito, la tortilla a la rondeña o la sopa de almendras y alcachofas. Y de postre las famosas yemas de Ronda de la pastelería Las Campanas en la preciosa plaza del Socorro. En Ronda no hay que perderse la espectacular Alameda del Tajo finaliada en 1806 gracias al dinero recaudado con las multas que ponían a quienes eran sorprendidos en "comportamientos escandalosos" y el Mirador del Tajo que ofrece una panorámica impresionante del hermoso emplazamiento de la ciudad. Se observa el su fondo el agua verdosa del río Guadalevín desde más de cien metros de altura. Al norte, la sierra rondeña, al sur, las múltiples terrazas de los Jardines de Cuenca. También hay que visitar la famosa Plaza de Toros de 1785, con una gran portada barroca de piedra enmarcada pr columnas toscanas que es la más antigua del mundo.

En su interior hay un enorme ruedo con barrera de piedra y dos pisos de gradas con arcos y columnas. A unos diez minutos andando está el Palacio de Mondragón, un edificio andalusí donde se alojaban los Reyes Cató
licos cuando visitaban la ciudad, situado a la otra orilla del Tajo, en la zona más antigua de Ronda conocida como La Ciudad. Ronda, la "Ciudad Soñada" como la bautizó el poeta Rilke, se encuentra escondida en plena sierra. Tras Granada y Sevilla, es la tercera ciudad más visitada de Andalucía. Dividida en dos por el Tajo, tiene un número importante de aparcamientos públicos a precios razonables y bien señalizados, pero siempre queda la opción de estacionar el vehículo en la calle. La ciudad es para pasearla pero eso si con unos buenos zapaos de suela gorda porque muchas calles son empedradas.
 
Restaurante Tragatapas
Calle Nueva, 4. Ronda (Málaga)
Teléfono952 87 72 09

Juguetería El Pensamiento
Carrillo Godino Hnos.
Carrera Vicente Espinel, 16
29400

Confitería Las Campanas  
Dirección : Plaza del Socorro nº 2, 29400.
Teléfono : 952 87 22 73

2 comentarios:

  1. Puedo decir porque palpe senti vivi,,la calle La Bola,,,la gente de Ronda maravillosa,,Toda Ronda lo es !!las palabras son vanas,, no alcanzan para definir a Este Lugar Especatacular,,Gracias Ronda y su gente !!!!!!Os quiero!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Podría usar tu fotografía de la Calle La Bola para una presentación de una Estrategia de desarrollo urbano para Ronda?

    ResponderEliminar