Etiquetas

martes, 30 de octubre de 2012

La ciudad palaciega y amurallada de la Alhambra de Granada y el Hotel Alhambra Palace, para dormir en su bosque encantado

La Alhambra o colina roja de Granada es el monumento español más visitado, ya que lo recorren más de 3,2 millones de personas al año. Desde que Al Ahmar, fundador de la dinastía nazarí, instaló en el siglo XIII su corte en la colina Sabika, la Alhambra (“la roja” en árabe) ha sido la referencia del refinamiento y la gracia que pueden alcanzar el arte y la arquitectura islámica. Así lo reflejan los versos del visir Ben Zamrak (1333-1393) grabados en caracteres arábigos sobre la fuente de los Leones, que acaba de ser restaurada: “En apariencia, agua y mármol parecen confundirse, / sin que sepamos cuál de ambos se desliza. / ¿No ves cómo el agua se derrama en la taza, / pero sus caños la esconden enseguida? / Es un amante cuyos párpados rebosan de lágrimas, / lágrimas que esconde por miedo a un delator. / ¿No es, en realidad, cual blanca nube / que vierte en los leones sus acequias / y parece la mano del califa, que, de mañana, / prodiga a los leones de la guerra sus favores?”. La Alhambra es una ciudad amurallada palaciega andalusí que ocupa todo el terreno de la Sabika y alberga un rico complejo palatino y una  fortaleza que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada que tenía allí sus escuelas, mezquitas y talleres de trabajo. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza de su entorno: arrayanes, mirtos, agua y vegetación.
Cuenta la leyenda que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abu al-Ahmar, que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo. Hay en la Alhambra una placa de mármol que señala el lugar donde se dice que Washington Irving escribió sus Cuentos de la Alhambra que recopilaban las tradiciones orales de los gitanos que vivían allí. Los granadinos de su época, sin embargo, consideraban el monumento una ruina llena de ratas y se extrañaban de que los extranjeros mostrasen más curiosidad por las obras de arte islámicas que por las católicas. La Alhambra ha sobrevivido cientos de años y es un lugar casi irreal, más allá de toda lógica, donde hay que disfrutar del susurro del agua de sus fuentes, de su historia y de sus leyendas.
El Comité del patrimonio mundial de la Unesco declaró la Alhambra y el Generalife de Granada como Patrimonio de la Humanidad en su sesión del día 2 de noviembre de 1984 y cinco años después, el barrio de El Albaicín (Al Albayzín), antigua ciudad medieval musulmana, obtuvo la misma denominación como extensión de la declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad de La Alhambra y el Generalife. Una visita a la Alhambra requiere cierta preparación. Es uno de los monumentos más visitados de Europa y por motivos de conservación se han establecido lógicas restricciones de acceso por lo que, quien quiera visitarla, deberá preverlo con anticipación. Existen 3 tipos de entradas disponibles: visita diurna que incluye las zonas visitables de la Alcazaba, Palacios Nazaríes, Generalife, Baño de la Mezquita y Jardines. Se dividen en dos turnos: Mañana (8.30-14.00 h.) y Tarde (14.00-18.00/20.00 h.). Precio: 12,00 euros ; visita nocturna que sólo incluye las zonas visitables de los Palacios Nazaríes. El aforo es reducido a 400 personas por día. Precio: 12,00 euros; y visita a los jardines: durante la visita diurna es posible visitar únicamente las principales zonas ajardinadas del monumento..Los jardines que pueden visitarse son: Alhambra (Paseo de los Cipreses, Secano, Jardines de San Francisco); Alcazaba (Jardín de los Adarves); El Partal (Pórtico del Palacio, Jardines y Paseos, Rauda, Palacio de Yusuf III, Paseo de las Torres); y Generalife (Jardines Bajos). Además, es posible visitar aquellos lugares que hayan sido designados como ‘espacio del mes’ siempre y cuando se encuentren dentro de los itinerarios cuya visita permite este billete. Precio: 6,00 euros. Puedes hacer una reserva para venta anticipada y te ahorrarás el madrugón y la incertidumbre. Para ello puedes llamar por teléfono y tendrás que pasar los datos de tu tarjeta de crédito o de débito (te saldrá también 1 euro más). Desde España debes llamar al 902 888 001, y desde el extranjero al +34 93 492 37 50 en el horario desde las 8 de la mañana y hasta medianoche (hora de España). Por supuesto, podrás comprar tu entrada vía internet, a través del sitio Alhambra tickets (de Servicaixa) y si estás en Granada de paso o por casualidad, pregunta en tu hotel.
La mayoría de los establecimientos ofrecen el servicio de reserva de entradas a la Alhambra a través de su Federación (también te saldrá 1 euro más).  Y si se quier pernoctar dentro del bosque de la ciudadela de la Alhambra, el hotel Alhambra Palace (www.h-alhambrapalace.es), situado en la colina de la Sabika, de estilo neomudéjar que mezcla la herencia musulmana y cristiana, ofrece un ambiente de lujo árabe que hace que las noches allí sean como una de Las Mil y Una Noches. Puede uno imaginar los cuentos sin fin de Scherezade en los salones comunes con arcos y aljibes, o en las habitaciones que mezclan el confort moderno y la ornamentación neonazarí. En su historia centenaria ha albergado a Sofía Loren,  Stephen Hawking, líderes espirituales tan variopintos como el Papa Clemente (el del Palmar de Troya) o el Dalai Lama, músicos que van de Marujita Díaz a Lenny Kravitz y los rap-metaleros de Rage Against de Machine, pasando por Cole Porter, Rostropovich, Herbert Von Karajan o Daniel Barenboim, lo más granado del cine español y también de Hollywood: Lawrence Olivier, Burt Lancaster, Brad Pitt, Vigo Mortenssen y Orson Welles o Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes. Los granadinos acuden a este hotel a tomar el aperitivo o a admirar los atardeceres desde su terraza (en la última foto) que son simplemente impresionantes.
 
De noviembre a febrero:
Diurno: Lunes a domingo 8.30-18.00 h. Taquillas 8.00-17.00 h.
Nocturno: Viernes y sábados 20.00-21.30 h. Taquillas: 19.30-20.30 h.
De marzo a octubre:
Diurno: Lunes a domingo 8.30-20.00 h. Taquillas: 8.00-19.30 h.
Nocturno: Martes a sábado 22.00-23.30 h. Taquillas: 21.30-22.30 h.
La Alhambra cierra sólo 2 días al año: el 25 de diciembre y el 1 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario