Etiquetas

domingo, 16 de diciembre de 2012

Café y compras en los Hackesche Höfe de Berlín, la mayor zona de patios de Alemania


Hackesche Höfe, en Berlín, constituye la mayor zona de patios cerrados de Alemania, y en 1972 fueron declarados monumento histórico. Los patios, enfrente del mercado Hackescher se abrieron el 23 de septiembre de 1906. Como en muchos patios interiores berlineses, el conjunto de edificios constituye una mezcla de oficinas, negocios, fábricas  y viviendas. Hoy en día los ocho patios entre las calles Rosenthale y Sophienstraße disponen de 27.000 m² para 40 empresas industriales, instituciones culturales y viviendas. Desde la caída del Muro, la zona de Hackesche Höfe se ha convertido en un punto de encuentro, tanto para los berlineses como para visitantes. Totalmente restaurados, estos patios están situados en el histórico Scheunenviertel ("barrio de los graneros"), en la periferia de Spandauer en Berlín-Mitte. Alrededor de los patios se ha creado una nueva zona comercial con numerosos bares, restaurantes y clubs, de manera que supone ya un referente en la vida nocturna berlinesa. La concepción del proyecto general de los Hackesche Höfe estuvo a cargo del arquitecto Kurt Berndt. Las fachadas de los patios, donde abundan los balcones, fueron obra del arquitecto y diseñador berlinés August Endell, todos ellos en un estilo modernista (Art Nouveau).
Se priorizan en sus instalaciones los negocios, comercios o boutiques relacionadas con trabajos creativos como la Arquitectura y el Diseño, así como con la venta de productos y souvenirs característicos. En el primer gran patio hay un cine de películas en versión original-algo no muy común en Alemania- y un teatro de variedades que ofrece música, obras teatrales y espectáculos artísticos innovadores con un sonido contemporáneo. El teatro Chamäleon  es el más bello y más moderno de Berlín. Una hora antes del comienzo de la actuación, se abre el teatro que cuenta con un bar-restaurante que prepara deliciosos platos mediterráneos a precios accesibles. Desde el año 1977 los Hackescher Höfe están bajo protección del patrimonio nacional y en el año 1997 concluyeron los trabajos de saneamiento y restauración más profundos que han tenido. Oxymoron (también cocktail bar). El segundo patio es Theaterhof, donde encontramos el teatro Hackesche Hof, ofreciendo una alta calidad artística, con mucha música e incluso opera. En el resto de patios hay muchas pequeñas tiendas como  la de Ampelmann, con todo lo que se puede imaginar con el sello del muñeco de los semáforos berlineses.  Los Hackeschen Höfe ofrecen un servicio de audio guía para smartphones en alemán o en inglés. Sólo tendrás que hacerle una foto al código con la app ‘scan’ o entrar en la dirección web que aparece, y disfrutar de una audio guía que te explicará la historia y muchos detalles de los patios.
No por gusto se consideran parte de una de las zonas de viviendas más caras y famosas de todo Berlín. Al llegar, lo primero que se encuentra es la plaza llamada Hackeschen Markt, donde todos los jueves y sábados se realiza un mercadillo con puestos de comida, ropa y accesorios, artesanías y muchos souvenirs. Y tan solo cruzar la calle está la entrada de los Hackeschen Höfe. El primero de los patios, llamado Endellscher Hof, adornado con azulejos diseñados por el arquitecto August Endrell, es el más impresionante. Los bares y restaurantes de este patio ofrecen todo tipo de comida y a buen precio como el Restaurant Hackscher Hof o el Zeobar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario