Etiquetas

lunes, 3 de diciembre de 2012

La Plaza del Museo de Sevilla, una galería de arte al aire libre cada domingo

Los domingos por la mañana la Plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla se convierte en una galería de arte al aire libre con un mercadillo donde hay obras originales de pintores de muy diferentes estilos que exponen y venden sus cuadros clásicos o contemporáneos. Esta bonita plaza, presidida por la estatua de Murillo, se llena de artistas que exponen sus obras a la vista de todos.Son  muchas las personas que se acercan cada fin de semana a ver las novedades: desde coleccionistas sevillanos, turistas en busca de un recuerdo o simplemente gente paseando que curiosea entre las pinturas. Un buen plan para un domingo por la mañana en Sevilla es desayunar en La Campana, en la churrería de San Eloy, en la chocolatería Valor de San Pablo o en alguno de los cafés del centro y después pasarse por el mercadillo del Museo.
A partir de las siete de la mañana cada artista se convierte en marchante, tratando de vender sus obras hasta el mediodía, cuando suelen recogerse estos puestos que copan bancos, aceras e incluso paredes del entorno. Hay cabida para todo tipo de obras,  desde cuadros, que merecerían exponerse en museos, a figuritas de metal, separapáginas, jarrones o pañuelos de seda pintados a mano. Situado a pocos minutos del Ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes de Sevilla es en la actualidad el segundo museo más importante de España en lo que respecta a artistas nacionales, después del Museo del Prado. La pintura barroca sevillana (con especial atención a Zurbarán y Murillo) y la pintura andaluza del siglo XIX, exhiben en este precioso edificio sus máximos exponentes. Pintores como Velázquez, Lucas Cranach o El Greco también tienen representación en sus salas.
La plaza ocupa parte del solar del desaparecido Convento Casa Grande de la Merced siendo lo que de él queda el actual Museo de Bellas Artes, al que la plaza debe su nombre actual. Derribada la casi totalidad del convento en 1840, a causa de la Desamortización, se decidió en 1846 destinar a paseo el espacio que quedó libre, que se inauguró con motivo de la boda de Isabel II.  A principios del siglo XX recibió el nombre de plaza del Conde de Casa Galindo, que siendo presidente de la Academia de Bellas Artes residía en una gran casa que todavía hoy existe en la esquina de la calle Alfonso XII con la de San Vicente frente al propio Museo. En 1931 se le devolvió el nombre de plaza del Museo.
Plaza del Museo Sevilla, 41001
Distrito: Casco Antiguo- Barrio: Museo
Horario: D de 09:00 a 15:00
Museo de Bellas Artes: Plaza del Museo, 9 41001 Sevilla
954 78 65 00

1 comentario: