Etiquetas

martes, 29 de enero de 2013

La "marcha" del Pósito, en Jaén

 
Cuenta la leyenda que en las noches de frío se ve vagar un negro fantasma por la Plaza del Pósito de Jaén y que se trata del espíritu de un jóven arrepentido por haber matado al marido "calavera" de su antigua enamorada, después de que este, un estafador bastante tarambana, hubiera robado, arruinado y matado a la muchacha. En esta Plaza además hay una Cruz, como las que había antaño a la entrada de las poblaciones para exponer y colgar, como escarmiento general, a los condenados a muerte. Pues bien, ni la leyenda ni peculiar la cruz han evitado que esta zona sea una de las preferidas de los jiennenses para tapear, tomar copas o simplemente quedar. La Plaza está rodeada de bares, algunos con terrazas, testigos de la vida de esta parte alta de la ciudad. El más curioso es El Bodegón, un sótano a modo de trastienda con una antigua tienda de ultramarinos en la parte de arriba donde se pueden probar delicatessen de la tierra, a precios muy económicos, que también se pueden comprar- hay que probar el codillo con patatas a lo pobre, una de sus especialidades; la tosta con pisto, la ensalada de pimientos, el queso y los revueltos de habas- y donde además su propietario organiza monólogos e incluso actuaciones musicales. La decoración es encantadora, con fotos de músicos de jazz y un piano que recuerdan la historia de Angel Millán, propietario de El Bodegón, que antes tuvo el pub Chubby Cheek todo un referente del jazz y la música en Jaén. Ahora, también con musica de jazz casi todo el tiempo, está muy cerca el bar El Pósito, para cervezas, tapas y copas que está abierto de 12 a 00 horas y que también tiene actividades paralelas. Y detrás, el Bar El Mercado, de reciente apertura y cuidada decoración de diseño que tiene una de las terrazas más acogedoras de la
zona y una cuidada carta que incluye las alcachofas con foie y perdiz escabechada, el carpaccio de atún, el salmorejo de aguacate y una estupenda carrillera ibérica. Dentro, un salón estiloso y comodo con sillones chester y preciosas sillas, donde se puede comer o tomar una copa en caso de mal tiempo. Está en la Plaza del Deán Mazas, donde también están los bares Mazas y Deán. Un poquito más arriba, en la calle Bernabé Soriano frente a la parte trasera de la Diputación el Panaceite con comida más tradicional pero  también muy rica.
Y cerca de la majestuosa Catedral de Andrés de Vandelvira, está el callejón del Arco del Consuelo conocido como el Callejón de los Borrachos, sinuoso y medieval, donde permanecen tascas centenarias como La Manchega y el Gorrión recomendables por su tipismo. Y para tomar algo dulce la chocolatería La Antigua en Bernabé Soriano, en pleno centro, ambiente cálido y donde nada más entrar te lo comerías todo de la cantidad de tartas y pasteles exquisitos que tienen expuestos. En Jaén hay otra zona de marcha, la del bulevar en la parte nueva pero sin duda esta del casco antiguo es la mejor para disfrutar de la ciudad.

Bar El Bodegón
Joaquín Tenorio 4, Plaza del Pósito 23001 Jaén
953 19 00 29

Bar Mercado. c/ Cronista Cazaban 4, Jaén, España

Bar Panaceite. C/ Bernabe Soriano • Jaén • 23001

1 comentario:

  1. Tengo que ir a Jaén. El menú perece delicioso o más y completo, que contar de la leyenda, pues que engancha y si encima lo describes así. No me queda otra. Visita pendiente. Precioso y gracias.

    ResponderEliminar