Etiquetas

sábado, 16 de marzo de 2013

Aceite de oliva virgen extra de la Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga, uno de los mejores de España



Avalado por numerosos premios internacionales, dicen que en La Laguna de Fuente de Piedra se ha conseguido elaborar uno de los mejores aceites de oliva de España.  Con una producción orgánica muy limitada, esta empresa familiar comercializa este producto desde 1998, utilizando las variedades Lechín,Vidueño,Guardalilla,Aberquina, Pico limón y Marteña. Lo venden en tiendas gourmet pero lo mejor es comprarlo directamente a los fabricantes si tienes la suerte de pasar por este pueblo malagueño. Se encuentra en una casa familiar en la Plaza de la Constitución enfrente del mercado de abastos -ojo porque en la entrada solo hay una pequeña placa- donde en la planta baja tienen una pequeña exposición de las distintas variedades de la Cooperativa El Labrador que lleva funcionando como almazara desde 1988 y envasando desde 1998. El aceite que se produce en la SAT EL LABRADOR es exclusivamente de cosecha propia y con una clara apuesta por la calidad. Los datos medios de producción son de unos dos millones de kilos de aceitunas en total, de los que, aproximadamente un 70 % corresponden a la variedad "vidueña", un 15 % a la variedad "lechín" y el porcentaje restante corresponden a otras variedades como "gordalilla", "pico limón", "manzanilla"y "marteña". Están empezando a entrar en producción "arbequinos" de nueva plantación. El aceite es de color verde dorado, deja un gusto algo picante en la boca y está buenísimo con pan o ensaladas. La Diputación Provincial entregó en 2011 los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Málaga para la almazara El Labrador Fuente de Piedra, en la modalidad de afrutado intenso. La Cooperativa El Labrador lleva al menos seis generaciones cultivando olivos en el mismo lugar, la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra. Sin apenas hacer ruido han sabido ganarse el a precio de público y crítica.

Plaza de la Constitución, 19
Fuente de Piedra, Málaga
952 73 52 67.

5 comentarios:

  1. Dicen que para gustos colores... Aceite malo y carisimo. Un buen aceite no debe dejar picor en la garganta como hace este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es precisamente la mejor señal de que es bueno, buenísimo. Pero mejor que Vd. no lo compre y nos lo deje para los que disfrutamos de su sabor, color, acidez mínima. TODO UN GOZO.

      Eliminar
  2. Esa es la mejor señal de un buen aceite? Que pique...? Como dije en el comentario anterior para gustos colores. En mi opinión es un aceite sobrevalorado. Por cierto... no lo compro ni lo recomiendo para que Vd. lo disfrute. Su gozo en un pozo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España, por desgracia, no hay educación ni cultura sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra. A pesar de ser el mayor productor del mundo. Aquí la explicación de por qué un buen aceite de oliva pica y amarga, aunque, cualquier persona mínimamente interesada en este mundo ya la conozca (como es el caso de Teresa).
      https://www.directodelolivar.com/aceite-de-oliva-picante-amargo/

      Por último, no se si deberíamos fiarnos de Anónimo o de los mas de 50 premios internacionales a mejor aceite de Málaga, de España y del mundo que atesora este aceite.

      Un saludo de parte de un catador de AOVE.

      Eliminar
  3. A mi me parece un aceite buenisimo y por supuesto, para gustos los colores. Yo si que lo recomiendo. Nos encantan sus distintas variedades. Y a quién no le guste que no lo compre.

    ResponderEliminar