Etiquetas

martes, 30 de julio de 2013

La "bohemia" Playa del Carmen en la Riviera Maya, entre la "cool" Mamitas y la Quinta Avenida

Poco queda de la antigua aldea de pescadores que empezó siendo Playa del Carmen, a  68 kilómetros a sur de la bulliciosa Cancún. En los últimos 20 años se han levantado modernos condos (condominios como llaman allí a los apartamentos), hoteles, palapas con restaurantes, tiendas de souvenirs, centros comerciales....Todo es nuevo allí y está hecho con bastante gusto, dicen que es una de las ciudades que crece a mayor velocidad de todo México y uno de los ruidos más frecuentes es el de las obras que no paran. Hasta hace unos quince años la ciudad era poco más que un pequeño embarcadero con calles sin pavimentar y a pesar de su crecimiento todo el mundo coincide en que conserva un cierto espíritu bohemio, es decir que es más cosmopolita y sin duda mucho más bonita que Cancún aunque ya no es ninguna ganga.
Para empezar el día y después de desayunar los fantásticos croissants de la pastelería artesanal francesa Chez Céline hay que disfrutar de la preciosa playa de Mamitas, de moda y, naturalmente, de arena blanca y mar turquesa. Allí puedes ir con tu silla o alquilar uno de los "camastros" o hamacas que tienen los numerosos bares de allí como el Mamitas Beach Club o el Blue Parrot, este último considerado el mejor club del mundo por Newsweek. En estos clubs de playa te cobran por las tumbonas y te colocan una pulsera y a cambio puedes bañarte en sus piscinas y "te adoptará" un mesero (camarero) que cada cuatro minutos pasará por si quieres tomar una copa o comer algo, eso si carillo todo. Para hacerlo un día como mucho, mucho mejor andar unos minutos hacia la Quinta Avenida y comer pescado fresquísimo o un arroz con camarones en el  Kool Fish . Eso sí, Mamitas aunque de arenas finas y blancas, es una playa concurrida, plagada de hamacas y sombrillas y rodeada de las edificaciones en primer término. Particularmente, prefiero otros rincones cercanos como Paamul o Akumal para sumergirme en el Caribe.
La famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen es un paseo imprescindible. Recorre la localidad en paralelo a la costa  con todo tipo de tiendas artesanales, de souvenirs o de marcas internacionales, terrazas, bares... Una temporada alta tras otra, se renuevan sus cientos de restaurantes- mexicanos, tailandeses, japoneses, argentinos, italianos- y boutiques, sus bares de copas y tiendas de artesanías. Hay que pasearla de arriba abajo, dejarse arrastrar por el fluir de la gente  que la recorre como si fuera un paseo marítimo, aunque sin vistas al mar. Lo mejor, si vamos al atardecer, es buscar algún regalito para la familia, tomarse en una cantina una margarita o un mezcal con gusanos tostados de magüey o una Corona y cenar algún plato típico yucateco en el restaurante Yaxche (Quinta Avenida con la calle 22) o una enchilada o un taco en la Cueva del Chango para  acabar sobre una hamaca en cualquier chiringuito de la playa. Es un buen sitio para disfrutar de la gastronomía porque hay una amplísima oferta.  Tras la Quinta Avenida se alinean una docena de calles bulliciosas que mezclan el antiguo y el nuevo México, donde vive la gente de Playa, hay restaurantes la mitad de baratos y se celebran festivales de cine donde grupos de rock musicalizan películas de John Ford. 
Hace unos años, el músico Fernando Toussaint inauguró el Festival de Jazz de la Riviera Maya, un evento que atrae hasta 20.000 personas al día. Considerado como uno de los más prestigiosos del mundo, puede que sea el único que se celebra en un Beach Club (Mamitas) a 20 metros del Caribe, sobre pareos y toallas, ha llevado hasta esta ciudad, a figuras como Herbie Hancock o Al Jarreau.
Playa del Carmen es un excelente lugar para alojarte si no buscas un resort con "todo incluido", con lugares con mucho encanto más económicos.  En Playa del Carmen se encuentra el servicio de transbordadores a la isla de Cozumel y también es un sitio perfecto para recorrer la Riviera Maya y las ruinas de Chichén Itzá, Tulum o Uxmal o las ciudades coloniales de Mérida o Campeche.

Riviera Maya Jazz Festival (www.rivieramayajazzfestival). Del 24 al 26 de noviembre. Playa del Carmen. Gratis.

Restaurante Kool Fish. 5ta Avenida Esquina con 38, Colonia Zazil-ha.  
"Chez Céline". 5ta Avenida con calle 34
Playa del Carmen, Quintana Roo, Mexico
Tel: (984) 803 3480
info@chezceline.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario